jueves, 9 de octubre de 2008

Teatro del Canal

Enterados por la prensa de que se ha inaugurado en Madrid uno de los teatros más importantes de Europa, entendemos que éste es el medio de comunicación que nuestras autoridades autonómicas consideran más adecuado para dar a conocer al sector teatral sus ambiciosos proyectos, razón por la cual, y en ausencia de otros foros donde poder hacerles llegar nuestra voz, queremos servirnos de este medio para expresar algunas dudas sobre tan magna iniciativa ¿Cómo puede conciliarse la gestión de los espacios del Teatro del Canal que próximamente saldrán a concurso público con la dirección artística del Teatro elegida mediante el procedimiento de designación directa? ¿Existe algún tipo de contrato programa que fije el cumplimiento de algún objetivo más allá de las buenas intenciones de su nuevo director? ¿Pretende convertirse nuestra Presidenta en la primera empresaria teatral de la Comunidad compitiendo con los espectáculos del sector privado o, por el contrario, descarta esta posibilidad y piensa dotar de otro carácter a la programación de este espacio público? Si es así, ¿cuál será este? ¿Por qué la mayor parte del dinero que se detrae del contribuyente para invertir en teatro se destina exclusivamente al mantenimiento y fortalecimiento de los teatros institucionales? ¿No era el liberalismo la base ideológica de la actuación política del Partido Popular? ¿No había que incentivar la iniciativa privada e impedir que el Estado la asfixiara? ¿No son objetivos programáticos de nuestro gobierno autonómico la participación ciudadana y la transparencia informativa? Y si es así, ¿por qué, cuando se le pregunta al Consejero de Cultura dice que no sabe nada y nos remite al Canal de Isabel II, y si se pregunta a los señores del Canal de Isabel II dicen lo mismo pero al revés? ¿Alguien sabe algo, alguien manda algo, alguien se hace responsable de algo en nuestra administración autonómica? ¿Por qué a las compañías de teatro de Madrid, que es la comunidad con mayor volumen de producción y exhibición de toda España, se les ha negado siempre la posibilidad de convertirse en compañías residentes y resulta que ahora se designa como tal a una compañía de otra comunidad? ¿Por qué al estreno del Teatro del Canal no se ha invitado a la profesión teatral? ¿Qué opinan de todo esto las asociaciones profesionales? ¿Qué piensan hacer, si es que piensan hacer algo? ¿Debemos callar y esperar a que el director del teatro nos reciba para ver si pillamos algo o, por el contrario, debemos volver a reclamar aquella vieja exigencia de la libertad de expresión? ¿Qué queda de la libertad de expresión en nuestro panorama teatral? ¿Dónde están nuestros compañeros que no los oímos? ¿Se puede hablar de los Teatros del Canal sin que recaiga sobre el que abre la boca una batería de feroces descalificaciones con la propina de ser incluido en la lista negra de la oficialidad? ¿Tienen los representantes políticos de Madrid un plan de reconversión cultural que pasa por el sojuzgamiento de la iniciativa civil? ¿O se trata simplemente de la consabida traca de disparates que produce la incompetencia cuando se autoafirma en el poder?
A la espera de sus respuestas, reciban, todos, un respetuoso saludo.
Plataforma del Teatro en Madrid.

1 comentarios:

mimoarte.blogspot.com dijo...

Razones para no formar parte de ésta plataforma:
Primero, me parece una impostura que los planteamientos de ésta plataforma, no los haga extensivos, por ejemplo al Teatro Español, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, o al Centro Dramatico Nacional, del Ministerio de Cultura. O, ¿es qué estós organismos no han elegido, y eligen a sus directivos mediante el procedimiento de designación directa (dedocracia)?. Y, que hay de resto de sus mienbros, actores, directores, escenógrafos, etc...¿como se designa a éstos?. La gestión de éstos si se puede conciliar, y la del Teatro del Canal, no. Y, el "ente" de Televisión Española. ¿Quién elige las series con su matraca de retailas progres, que llevan años dando el coñazo, con los mismos actores, directores y guionistas?. Esos a los que se les tilda, por cierto, de titiriteros.¿Existe algún contrato programa que fije el cumplimiento de algún objetivo, que no sea el de favorecer los intereses de algunas logias de amigos afines del politico de turno?. O, es que nuestros presidentes y vicepresidentes, y el conjunto de "Reino de Taífas" no son ya nuestros amos empresariales.¡Claro que sí!. Y, si hay alguién, que se haya caracterizado,revelandose contra esa situación injusta, infame y deprimente, ese, es precisamente el que ahora señalais vosotros con el dedo. Ese, que no ha aceptado, los planteamientos sectarios, mostrencos, del nacionalismo periferico. Ese, que se ha atrevido a denunciar los abusos y escesos, y falacias de los poderes publicos y autonomicos. Ese, que se ha negado a ser un funcionario más de la cultura, de los que tantos hay, y de los que estamos artos de soportar. Es tal la iniquidad de ésta plataforma, el cinismo de sus planteamientos, que un modestisimo profesional como yo, no quiere, ni podría nunca formar parte de ella.