lunes, 21 de julio de 2008

El Alcalde ha dicho

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista don Francisco David Lucas Parrón Ayer discutíamos aquí de los compromisos adquiridos por el Partido Popular en referencia a la cultura de Madrid, comprar un cine en la Gran Vía, y la promoción política de la cultura de Madrid. Se han ido cerrando y transformando cines y teatros. ¿Recuerdan ustedes que Hemingway decía que llegó a configurarse la Gran Vía como una mezcla entre Broadway y la Quinta Avenida? ¿Dónde quedarán esos tiempos ya? ¿Dónde quedará la protección a la ayuda artística de la ciudad? ¿Dónde quedará la protección de este Ayuntamiento a los creadores de la ciudad? Queda aquí. Mire, ayer publicaron en El Mundo, antes de ayer, el día 23: «Nace la plataforma del teatro». Un montón de creadores de esta ciudad que dicen en un documento que las instituciones madrileñas, tanto la Comunidad de Madrid como el Ayunta¬miento, no ayuda a los creadores; que un gran problema existente en la ciudad es que las instituciones no los defienden, que no los protegen, que no los ayudan y hablan durísimamente. Yo les invito a que lean el artículo del Ayuntamiento de Madrid.

Esta es la política y no estamos en contra de grandes eventos culturales, no estamos en contra de eso…El Presidente: Perdone, señor Lucas, al igual que he hecho con el señor Pérez, lleva usted veintisiete minutos, le doy tres minutos para que termine su intervención.

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, don Francisco David Lucas Parrón: …No estoy en contra de esos grandes eventos culturales, estoy a favor de que se extiendan por toda la ciudad.

El Alcalde, don Alberto Ruiz-Gallardón: En Madrid, en Madrid ciudad, lo que pasa es que se han desplazado a otros espacios, ¿por qué? Porque es verdad que se ha generado un hábito donde el ocio y el comercio se han asociado. Y hoy, hoy, las nuevas instalaciones de cine que, insisto, son más de las que había hace cinco años, no se instalan en grandes centros de referencia en el centro de la ciudad, sino en el entorno de actividades de comercio. ¿Nos gusta o no nos gusta eso? Pues, mire, a mí particularmente no, pero tengo muchas dudas de que nosotros desde el Ayuntamiento podamos modificar no una falta de afición al cine, que se nos podía decir que hagamos, como hemos hecho, alguna campaña de favorecer al teatro y de animar a la gente a que vaya al teatro, pero el cine sigue aumentando su afición. Ahora bien, si los madrileños prefieren desplazarse a lugares alternativos y distintos, no sé yo si es papel del alcalde el decirles: «no, usted al cine no tiene que ir a Plenilunio, usted al cine tiene que ir necesariamente a la calle Fuencarral o a la Gran Vía»; no me parece que sea razonable. Pero eso es una anécdota. Lo que no lo es, es que se haya hecho usted portavoz de esa crítica en relación con el teatro; porque además usted no ha leído la crítica completa, porque lo que dice esa crítica, lo que se nos critica a nosotros son dos cosas: una, que hagamos teatro público, que hagamos teatro público. Y ese documento que usted no ha terminado de leer —léaselo completo— habla de que por qué hemos hecho las Naves del Matadero como extensión del Teatro Español, que por qué seguimos destinando presupuesto público al Teatro Español, que por qué hemos convertido —no solamente cambiándole el nombre— el Centro Cultural de la Villa de Madrid en un nuevo teatro público, que es el Teatro Fernán Gómez, y a nuestros compañeros de la Comunidad Autónoma se les pide literalmente que supriman el Festival de Otoño. ¿Es legítimo que lo hagan? Sin duda son empresarios privados que, lógicamente, ven que, habiendo una promoción pública del teatro, ellos pierden una cuota de presencia en el mercado de butacas en Madrid, y que ellos lo hagan me parece razonable; que usted lo haga, que usted se haga eco de esa crítica, que el Partido Socialista nos pide que dejemos en manos de la iniciativa privada todo el teatro de Madrid y que renunciemos, la Comunidad al Festival de Otoño, nosotros lo que hacemos en Veranos de la Villa y que no hayamos hecho lo que hemos hecho en Matadero extendiendo la oferta del Teatro Español, me parece sencillamente inaceptable.

Y luego le voy a decir otra cosa, señor Lucas, le voy a decir, ahora no lo han hecho, pero hace —Alicia me corregirá—, hace ¿seis meses fue aproximadamente? Menos, tres meses, hace tres meses ese mismo grupo me criticó otra cosa, y también se publicó, los mismos. ¿Sabe lo qué dijeron? Que por qué contrataba yo tanto teatro catalán en la ciudad de Madrid y que por qué tenía a catalanes al frente de responsabilidades culturales en la ciudad de Madrid. Entre las grandes superficies y estos, creo que hoy usted no ha acertado a representar en su papel de portavoz los intereses de los ciudadanos. Muchas gracias, señor presidente.

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, don Francisco David Lucas Parrón: Cuando hablábamos del teatro... Luego usted no tiene ningún pudor con todas estas personas ¡cuando puede hacerse una foto! ¿Pero cómo puede decir esto de las personas que luchan por el teatro de Madrid? ¿Cómo puede usted decir esto? ¿Cuántas veces se ha hecho una foto con ellos? Dígamelo. Muchas veces. (Observaciones del señor alcalde).Si, sí, sí. Sí, ya le sacaré alguna. Se ha hecho usted muchas veces fotos con ellos. Sí. Muchos de ellos estaban en el Teatro Fernando Fernán Gómez, estaban allí y el alcalde estuvo con ellos. El alcalde estuvo con ellos, pero ha estado en muchas otras ocasiones.El Alcalde, don Alberto Ruiz-Gallardón: Bien. Vamos a ver, fotos en grupo. Le digo una cosa. Yo con un grupo que hace un manifiesto protestándome porque tenga responsables catalanes al frente de la cultura de Madrid o porque contrato artistas catalanes, no me hago la foto. Usted podría encontrar fotos individuales, natural¬mente; si hay un homenaje a Fernán Gómez, ahí puede ir todo el mundo y las puertas siempre están abiertas, pero hacerse una foto en política usted sabe lo que significa: significa ser convocado, hacerse una fotografía y respaldar ese discurso, y yo esa foto ni me la he hecho ni me la pienso hacer. Y si lo que me piden ahora es que le quite a Alicia Moreno el presupuesto para el Teatro Español, para el Teatro Fernán Gómez, para las Naves del Matadero y que acabemos con el teatro público en Madrid, no. Y si lo que me piden es que ayudemos, como ya hemos hecho en campañas de fomento del teatro, le digo que sí, y si podemos ayudar a más cosas lo haremos y lo vamos a hacer, pero desde luego no en la línea distinta.

0 comentarios: